Son aquellos juegos
típicos de una región o país. Mediante los mismos, el niño y la niña es
socializado e instruido acerca de las raíces de sus pueblos, de una manera
amena y recreada, siendo esto de mucha importancia para seguir preservando la
cultura de un país, en suma, constituyen
un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.
Según Aretz (1998) los define como “juegos
folklóricos en donde resumen experiencias colectivas de generaciones y por ello
constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece
jugando”. Igualmente, Bolívar (2001) los conceptualiza como "juegos
populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un
elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad
nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve".
En Venezuela existen diversos juegos y
juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre
la formación de la cultura criolla de este país, algunos de ellos requieren
algún tipo de objeto o material para su realización y otros no. A continuación
se va a detallar cada uno de estos juegos que han divertido a los venezolanos a
través de los años.
VENTAJAS Y VALORES EDUCATIVOS DEL LOS JUEGOS TRADICIONALES
El
juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite
expresar y realizar sus deseos y prepara su imaginación para el desarrollo de
su actitud moral y maduración de ideas, pues es un medio para expresar y
descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayuda a su equilibrio
emocional.
Mediante
el juego se estima el desarrollo de las potencialidades, la independencia
funcional y el equilibrio emocional; por ello, el juego posee valores
capaces de generar consecuencias positivas en el individuo, las cuales se
pueden clasificar en:
Valor físico: Por medio del
juego se descarga energía física, aumenta la flexibilidad y agilidad, como en
los juegos de caza, ladrón y policía, entre otros. Se aumenta la resistencia
aeróbica y anaeróbica en juegos de carreras, saltos y lanzamientos, además,
fisiológicamente se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.
Valor
social: Al ofrecer experiencias de relaciones sociales se
ayuda a describir el derecho ajeno, a conducirse dentro del grupo social y
aprender compañerismo, disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.
Valor
intelectual: Permite su interpretación mediante la fantasía,
creatividad e imaginación.
Valor
psicológico: Cuando influye en la organización de una personalidad
equilibrada, a través de la actividad del juego, el niño o la niña tiene la
oportunidad de construir su propio Yo, de experimentar sin trabas sus gustos y
aficiones sin la rigidez del mundo adulto.
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JUEGOS TRADICIONALES CON OBJETOS
LA
Perindola: Este
juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o
base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un
cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías
y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
EL
YO-YO: Consta de dos
partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las
mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que
permite a la persona hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en
madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico. Es un entretenimiento de niños y adultos. Los
modelos de yo-yo van desde los materiales y formatos más tradicionales hasta
algunos con luces y sonidos.
EL GURRUFÍO:
Este juguete consta de una lámina circular de
madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los
cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira
haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas. El garrufio es,
en Venezuela,
un juguete normalmente
compuesto por dos chapas de botella aplanadas y
ensartadas en dos orificios por una cuerda atada
a sí misma. Se toma con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la
cuerda (normalmente opuestas).
.
EL TROMPO
Tiene forma torneada
semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral
alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje.
Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho
de plástico.
LAS METRAS
Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana
que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones
se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este
juego. Hoy en día las metras se hacen
de vidrio. Las formas de colores que se ven dentro de ellas se debe a que son
pintados cuando el vidrio esta todavía caliente y blando. Luego, el vidrio se
corta en pequeños cuadritos que, cuando se enfrían, pasan por medio de rodillos
puliéndolos hasta darles su forma redonda
LA ZARANDA
Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de
picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un
palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo
hace girar la zaranda.
EL PAPAGAYO
Está formado por una estructura de madera cubierta
con papel, tela o material sintético y que vuela por efecto del viento. El
también llamado volantín, cometa o papalote se sujeta con una cuerda larga que,
al soltarse, se mantiene en el aire. La distancia y la altura se controlan
desde el suelo por medio de la cuerda. Desde tiempos remotos, los papagayos son
un pasatiempo divertido para grandes y chicos. Fueron usados por varios pueblos
asiáticos y en el antiguo Egipto.
CARRERAS DE SACOS
Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos
sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin
soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.
SALTAR LA CUERDA
Este es un juego muy divertido donde dos
participantes deben tomar los extremo de la cuerda y la harán girar, al mismo
tiempo los demás participantes saltarán sobre ella, y el que toque las cuerdas
será descalificado, se aumentará poco a poco la velocidad de girar la cuerda,
de acuerdo a la duración del participante que está saltando, gana la persona
que soporte más tiempo saltando la cuerda.
LA PAPA SE QUEMA
Los jugadores realizan un círculo y con un balón se
lo van pasando uno a uno y van cantando: La papa se quema, se quema la papa…,
hasta que dicen se quemó y al jugador que le quede el balón en ese momento
saldrá del juego y realizara una penitencia.
EL PALO ENCEBADO
Un
grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente
engrasado para aumentar la dificultar de la tarea. ¡Quien lo logre gana!
EL PALITO MANTEQUILLERO
Un participante esconde un palito o varita y el resto debe buscarlo. El
que sabe la ubicación, ofrece pistas a los participantes usando la palabra
"caliente" cuando están cerca y "frío" cuando están lejos.
JUEGOS
TRADICIONALES SIN OBJETOS
LAS RONDA:
Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas,
consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran
de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de
las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz
con leche, la señorita y a la víbora de la mar.
EL GATO Y EL RATÓN: Los
jugadores hacen un círculo con las manos enlazadas, un jugador dentro del
círculo es el ratón, otro jugador fuera del círculo es el gato; el gato trata
de agarrar el ratón. Los jugadores del círculo ayudan al ratón e impiden al
gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo, si
el gato logra agarrar al ratón, otros jugadores harán estos papeles.
EL GATO Y EL RATÓN: Los
jugadores hacen un círculo con las manos enlazadas, un jugador dentro del
círculo es el ratón, otro jugador fuera del círculo es el gato; el gato trata
de agarrar el ratón. Los jugadores del círculo ayudan al ratón e impiden al
gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo, si
el gato logra agarrar al ratón, otros jugadores harán estos papeles.
LA
GALLINA CIEGA
Este
juego consiste en una serie de personas que se reúnen en forma de círculo y en
medio se ubican dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos al otro con
un pañuelo, trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a sus compañeros
ni donde se dirige, luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de
5 ó 10) para que éste pierda el sentido de orientación y por último lo suelta
para que busque y toque a los otros participantes. El que sea atrapado será el
próximo en ser "la Gallina Ciega". Cuando estén jugando, para poder
ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores
normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran.
LOCO
ESCONDIDO
El
juego se basa en que uno de los participantes le toca contar mientras los otros
se esconden, cuando estos se han escondido el jugador deja de contar y los
comienza a buscar, y el que quede de ultimo en encontrar será el loco. Si el
jugador encontrado de último toca el “tai” antes del contador, sigue contando
el mismo, y si el contador toca el “tai” primero, el jugador encontrado de
último pasa
A
contar.
ALE LIMÓN
Consiste en que dos jugadores se toman de las manos
haciendo un puente y el resto pasará por debajo, mientras cantan “Ale limón,
ale limón el puente se ha caído luna y sol, déjanos pasar con todos los niños
de la capital, el de adelante corre mucho y el de atrás se quedará,
se quedará…! Se quedó”. Cuando uno de los jugadores quede atrapado en el puente
puede decidir irse para detrás de los jugadores que lo están haciendo y cuando
ya todas estén para cada lado se halan un equipo contra el otro hasta que se
suelten de las manos.
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